El Mesias

domingo, 28 de octubre de 2012

El universo en la ciencia grecomedieval.

En esta primera etapa, el autor más influyente fue Aristóteles y su objeto de investigación. Para Aristóteles el universo es una realidad finita en el espacio, tiene un orden, permanece siempre estable y está lleno de materia.
 
Algunos puntos claves de su explicación:

1-Es un MODELO FINALISTA:  Aristóteles piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo y dentro de ella cada individuo tiene en su interior una finalidad que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y condiciona su evolución y desarrollo. Aristóteles pone el ejemplo de un embrión, que realiza un proceso muy complejo de operaciones vitales para cumplir con su fin, que no es otro que convertirse en adulto. La perfeción consiste en alcanzar dicha finalidad. Para el modelo finalista que concibe la naturaleza como un gran organismo vivo la biología es su principal modelo de saber.

2-MODELO ESENCIALISTA: La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades  (la esencia) del objeto.

3- MODELO GEOCÉNTRICO Y HETEROGÉNEO: Un universo geocéntrico en el que la tierra está en el centro, y heterogéneo porque se distinguen dos partes de materiales muy diferentes cualitativamente:    
 
--Mundo Sublunar: En esta parte la tierra se halla inmóvil en el centro está formada por 4 elementos básicos (agua,aire,tierra y fuego) combinados entre sí.   
 
--Mundo Supra Lunar: Alrededor de la tierra se mueven siete esferas que alojan a los planetas incluidos el sol,la luna, las estrellas, su material es el éter y su movimiento es circular, eterno y uniforme.
 
4- MODELO DETERMINISTA: Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado conforme a leyes y establecido. Se rige por 2 principios:
 
--Principio de causalidad: Todo efecto tiene una causa
 
--Principio de consevación: A pesar de los cambios observados hay algo que permanece
 
Es un sistema cerrado, por este motivo el comportamiento constante de los fenómenos naturales se puede describir mediente leyes que permiten predecir acontecimientos futuros.

lunes, 22 de octubre de 2012

Biografías de científicos/filósofos

J. Kepler
Würtemburg, actual Alemania, 1571-Ratisbona, id., 1630) Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mercenario –que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589– y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Johannes Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia.

Tras estudiar en los seminarios de Adelberg y Maulbronn, Kepler ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del copernicano Michael Mästlin. En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.
el trabajo más importante de Kepler fue la revisión de los esquemas cosmológicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe (en especial, las relativas a Marte), labor que desembocó en la publicación, en 1609, de la Astronomia nova (Nueva astronomía), la obra que contenía las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol.

Culminó su obra durante su estancia en Linz, en donde enunció la tercera de sus leyes, que relaciona numéricamente los períodos de revolución de los planetas con sus distancias medias al Sol; la publicó en 1619 en Harmonices mundi (Sobre la armonía del mundo), como una más de las armonías de la naturaleza, cuyo secreto creyó haber conseguido desvelar merced a una peculiar síntesis entre la astronomía, la música y la geometría.


N. Copérnico
Nacido en Thorn (Alemania) en 1473, es sobrino del obispo Watzelrode de Ermland, quien le encaminará hacia la vida eclesiástica, sin que se sepa ciertamente si llegó a ordenarse. En la Universidad de Cracovia estudió Filosofía y Medicina hacia 1491, formánmdose en Derecho en Florencia, Padua y Ferrara, donde se doctora. A su vuelta a Polonia, en Heilsber ejerce la medicina en 1506, mientras que empieza a desarrollar su teoría astronómica que le hará famoso. Se le encarga en 1515 un estudio para la reforma del calendario, sin que llegue a aceptarlo al considerarse poco formado e inexperto en los movimientos del Sol y la Luna. En 1528 se efectúa a propuesta suya una mejora en el proceso de acuñación de moneda. Su pensamiento se hace público en "De revolutionibus orbium coelestium", de 1542, que revoluciona la astronomía hasta entonces conocida. Aceptada la teoría de Ptolomeo acerca de la inmovilidad de la Tierra, sobre la que giran el Sol y los palnetas, Copérnico postula que es el Sol quien ocupa el centro mientras que la Tierra y los demás astros giran en torno suyo. Es lo que se ha dado llamar teoría heliocéntrica, que supondrá una revolución no sólo en el campo de la astronomía sino aun en la propia mentalidad y visión del mundo a partir de entonces. Falleció en 1543.


G.Bruno
Filósofo y poeta renacentista italiano, que murió como mártir al ser considerado hereje por la Inquisición. A la edad de 16 años, en 1565, Giordano Bruno ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino. Unos años más tarde abandona el adoctrinamiento por pensar en forma distinta. En 1572 fue ordenado sacerdote y acusado cuatro años más tarde de desviarse de la doctrina religiosa, lo cual obligó a Giordano Bruno a huir. En 1591, habiendo regresado a Italia fue traicionada y entregado a la Santa Inquisición y estuvo en la cárcel durante ocho años. Giordano Bruno se negó a retractarse y en consecuencia fue quemado en una pira. A Giordano Bruno se lo persiguió, encarceló y condenó por pensar en forma diferente. En el siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar el martirio.


Galileo Galilei
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.


Las Tareas de la Filosofía según Kant


¿Qué puedo conocer?  Debo saber las posibilidades y los límites del conocimiento del ser humano
 ¿Qué debo hacer? El ser humano es libre pero su razón y conocimientos dicen que no debe actuar de forma irracional. Para Kant lo racional es hacer lo que se debe hacer, actuar por deber no por interés.
¿Qué puedo esperar? Si actuó correctamente gracias a la libertad y a la razón puedo alcanzar la felicidad.
¿Qué es el hombre?

domingo, 14 de octubre de 2012

MATRIX




 Ficha tecnica y artística.

Dirección y guión: The Wachowski Brothers.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 136 min.
Interpretación: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo), Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos).
Producción: Joel Silver.
Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski.
Música: Don Davis.
Fotografía:
Bill Pope.

Montaje: Zach Staenberg.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey.
Vestuario: Kym Barrett.
Decorados: Lisa Blitz Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy.
Efectos especiales:
Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, DFILM Services, Makeup Effects Group Studio, Manex Visual Effects y Mass. Illusions LLC.


Relacion con el Mito de la Caverna

El mito de la caverna está implícitamente presente en el argumento de Matrix.
Toda la humanidad se encuentra cautiva, ajena a la realidad. En la película, los prisioneros se encuentran representados por la humanidad y las sombras son el mundo virtual de matrix. Neo viene a ser el esclavo que es liberado de sus cadenas y que, una vez se le ha revelado la verdad, se haya desconcertado.
Este símil se puede ejemplificar perfectamente en la película en una de sus escenas claves,  cuando Morfeo le explica a Neo el funcionamiento de Matrix y la verdad sobre el mundo real

Al igual que en la caverna de Platón, la verdad de Matrix puede ser dolorosa para la humanidad cautiva (recordemos el dolor de ojos del reo liberado de sus cadenas al ver la luz del sol en la alegoría de Platón y la conversación de la película antes mencionada) 


Sinopsis

Durante el día, Thomas Anderson trabaja en una importante compañía de software. Por las noches, es un hacker que se hace llamar Neo. Un día recibe una inesperada visita que le revelará un terrible secreto: el mundo en el que vive no es real. Todo es una ilusión generada por ordenador que recibe el nombre de “Matrix”. El mundo real es un lugar inhóspito completamente dominado por las maquinas. Éstas cultivan a los humanos para extraer de ellos la energía que necesitan para funcionar. Los humanos por su parte, se encuentran en estado vegetativo bajo la realidad virtual controlada de “Matrix”. Liberado de su letargo, Neo luchará, junto a un grupo de rebeldes que le consideran “el elegido”, por la liberación de la raza humana.