Para muchos filósofos, la realidad se caracteriza por su unidad y por estar perfectamente definida y acabada. Según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo que permanece:
-La visión sustancialista de Parménides, según la cual en la realidad siempre hay algo que permanece. Este modo de entender la realidad tiene su máxima extensión con Platón, para el que la verdadera realidad son las ideas o esencias inmateriales y el mundo material es solo una defectuosa imitación del mundo ideal.
-Aristóteles (discípulo de Platón), el cambio como característica esencial de la realidad. La realidad sería un proceso cambiante, en constante devenir, las cosas se caracterizan por su singularidad.
La realidad se mueve merced a las transformaciones de lo que permanece inaccesible al conocimiento, esto es, de lo real; la realidad se mueve merced a los cambios en el orden de la ilusión, en el imaginario; la realidad se mueve merced a las variaciones en las coordenadas culturales de cada momento. Y así, lo que hace unos días era de una manera, y pensábamos que era nuestra realidad circundante se ha transformado en una nueva realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario