1º Capítulo
Si leemos el Nuevo Edda, una colección de mitos nórdicos que explica el origen del Universo, los relatos plantean tantos problemas como los que responde, y cada respuesta exige dar mayor complicación a las condiciones iniciales.
Después de muchas teorías y especulaciones se ha difundido la aceptación de una teoría sobre el Universo primitivo llamada "el modelo corriente", es muy similar a la teoría de "la gran explosión", pero complementada con explicaciones mucho mas específicas. Ahora explicare en breve resumen esta teoría:
En el comienzo se produjo una explosión simultanea en todas partes, llenando todo el espacio desde el comienzo y en la que toda partícula de materia se alejo rápidamente de otra.
Al cabo de un centésimo de segundo la temperatura fue de unos mil millones de ºC un calor tan grande que no pueden mantenerse unidos los componentes de la materia ordinaria( ni si quiera los núcleos de los átomos)
Había varios tipos de partículas como el electrón, partícula con carga negativa que constituyen las partes exteriores de los átomos. También abundaban el positrón y el neutrino en cantidades similares. Finalmente, el Universo primitovo estaba lleno de luz, los fotones eran aproximadamente los mismos que las demas particulas.
Mas tarde hubo tambien protones y neutrones, con una proporcion de un proton por mil millones de neutrones. A medida que la temperatura bajaba se empezaban a constituir los primeros nucleos complejos.
Al final de los tres primeros minutos, el Universo contenía principalmente luz, neutrinos y antineutrinos. Había tambien una pequeña cantidad de material nuclear, formada ahora por un 73% de H y un 27% de He y un numero igualmente de pequeño de electrones.
Con el paso del tiempo se crearían los nucleos para formar atomos de H y He, mas tarde el las galaxias y por ultimo las estrellas del Universo.
Este es el modelo vigente y si algun día el modelo corriente es reemplazado por una teoría mejor, probablemente será una virtud de observaciones o calculos originados en el modelo corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario