El Mesias

domingo, 4 de noviembre de 2012

Limites del Conocimiento y de la Acción. Jesus Mosterín

En el pasado se creia que todo lo que es deseable a la  larga seria realizable, de que todo optimo es imposible, hoy sabemos que eso no es asi, hay limites insuperables a lo que podemos hacer o saber.
No nos referimos a las cosas que no podemos hacer porque no tenemos dinero o porque no tengamos los conocimientos para hacerlo (porque probablemente podamos llegar a tenerlo) ,sino de  aquellas otras trabas absolutas e irremediables que nos limitan por un principio, y que siempre serían imposibles de superar, cualesquiera que fuesen los recursos de dinero, técnica e inteligencia.
Desde mediados del s.XIX se han ido postulando una serie de principios y se han ido probando una serie de teoremas de imposibilidad que ponen limites absolutos a lo que podemos hacer o saber. Estos teoremas no nos dicen como son las cosas, sino como no pueden ser.
Algunos ejemplos son:

- El 100% de eficencia en una maquina, la primera ley de la termodinamica dice que la energía se conserva en todos los procesos. Por tanto no puede haber perpetuos moviles de primer tipo, motores que suministren trabajo mecanico indefinifamente sin recibir combustibles u otro aporte de energía.
La segunda ley de la termodinamica dice que la energía se degrada en todos los procesos irreversibles. Es imposible convertir calor completamente en trabajo.
De esto podemos saber que la eficencia es imposible.

-Tambien sería imposible observar o recibir una señal de los objetos situados a una distancia espacial, es decir fuera del cono luz. De esto podemos sacar que solo podemos conocer el pasado lejano de los objetos astronómicos.


- Se gun el principio de incertidumbre, ciertos pares de magnitudes complementarias no se pueden medir simultaneamente con arbitraria precisión. Por ejemplo es imposible medir la posición y el momento de una partícula  con exactitud.


Con todo esto se demuestra que por mucho dinero, inteligencia y progreso tecnológico del que dispongamos hay limitaciones que nunca podremos superar. Esto puede ser una inyección de modestia por conocer nuestras limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario